La Fundación

“Veo que solo queda una forma de salvarlos, esto es, curándolos. La tarea es inmensa, pero también lo es la esperanza.

Dr. Jérôme Lejeune

Sobre nosotros

Nuestra razón de ser es cuidar de forma integral y con base médico-científica a personas con discapacidad intelectual de origen genético.

Somos una organización laica, apolítica, sin ánimo de lucro y estamos reconocidos como entidad de interés público.

Ofrecemos una atención médica especializada.

Promovemos investigación básica y clínica.

Defendemos la dignidad de la persona.

Conoce al Dr. Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna.

Nuestra historia

La Fundación inició su labor en Francia en 1995 tras el fallecimiento del Dr. Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna por descubrir, en 1958, la causa genética de la trisomía 21 (síndrome de Down). Dedica entre 4 y 5 millones de euros anuales a investigación, dispone de un biobanco en París con más de 20.000 muestras y 4 centros médicos – París donde han pasado más de 13.000 pacientes, Nantes (Francia), Córdoba (Argentina) y Madrid.

En 2008, la Fundación Lejeune creó la Cátedra Internacional de Bioética de la mano la Dra. Mónica López Barahona como titular, donde desarrollan iniciativas de formación y de divulgación científica en el ámbito de la Bioética.

En 2015, la Fundación creó una delegación permanente en España. En febrero de 2023 abrió las puertas del primer Instituto médico Jérôme Lejeune en España, gracias a la colaboración entre otras organizaciones, de la Fundación Álvaro Entrecanales.

La Fundación en cifras

4,1 millones de euros anuales destinados a la investigación

de los que más de 2 millones de euros han sido invertidos en investigación básica y clínica en España

en beneficio de 12.000 pacientes atendidos anualmente

2 ediciones anuales del Diploma de experto en Bioética y 1 edición anual del Máster Universitario en Bioética

Dra. Mónica López Barahona

Presidenta

Pablo Siegrist Ridruejo

Director General

Beatriz Gil de Azcoiti

Directora Gerente Instituto Médico

Dra. Elena Postigo Solana

Directora Académica

Dra. Pilar García Fernández

Directora Médico y Pediatra

Rafaela de la Brena

Responsable de formación sección española de la Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune

Laura Gotti Tedeschi

Responsable de formación sección italiana e inglesa de la Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune

Cristina Puebla Estrada

Coordinadora

Miguel Ángel Orbaneja

Director de Marketing

Borja Centenera Crespo

Director de Comunicación

¿Quieres conocer más sobre la fundación?

Inscríbete a nuestra newsletter y estarás al tanto de todas las noticias, proyectos y temas de interés.

Descubre en nuestro blog todas las noticias sobre la Fundación.

Atención Médica Especializada para las personas con el Síndrome de Klinefelter y sus familias

Se trata de una colaboración que se suma al compromiso de la Fundación Jérôme Lejeune por ofrecer un cuidado médico especializado a las personas

GO-DS21: Un estudio para medir el impacto de los factores ambientales y genéticos en el desarrollo de personas con trisomía 21

El Instituto Jérôme Lejeune París participa en un proyecto de investigación europeo sobre los trastornos asociados a la trisomía 21. El proyecto lleva por