La Cátedra Internacional
de Bioética

“En las democracias modernas, que ya no toman como referencia una ley moral más elevada, los ciudadanos íntegros tienen el deber de aspirar a leyes que reflejen lo que creen que es mejor para la sociedad: Es el único deber que les corresponde, y la única libertad que poseen.”

Jérôme Lejeune

La Cátedra de Bioética

Dirigida por la Dra. Mónica López Barahona, la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” continúa la labor iniciada por el profesor Lejeune, sustentando su actividad en tres pilares: formación, investigación y edición de publicaciones.
Creada en 2008, en el seno del Centro de Estudios Biosanitarios, se incorporó a la Fundación en 2015.

¿Qué hacemos?

Formación

La formación en este ámbito pretende integrar en la sociedad a profesionales que puedan ofrecer criterios científicos y objetivos con los que defender la dignidad de la persona humana desde su origen hasta su muerte natural.

Máster Universitario en Bioética

Tiene por objeto ayudar al alumno a adquirir conocimientos avanzados en bioética que le permitan ser capaz de analizar de forma científica, rigurosa y sistemática, problemas bioéticos desde una perspectiva interdisciplinar (biomédica, filosófica y jurídica).

Online (exámenes y defensa del TFM presenciales)

1 año académico

Próxima convocatoria en octubre 2024

Diploma de Experto en Bioética

Una formación rigurosa, de base científica y profesional, para comprender los dilemas a los que se enfrenta la ética en el campo de la vida humana hoy.

2 ediciones: Octubre y Marzo

1.400€. Posibilidad de pago en 2 plazos.

Formación en Bioética para profesores de colegios

Formación para profesores de colegios sobre Bioética y discapacidad intelectual. Estos cursos tienen como objetivo presentar los aspectos fundamentales de la bioética, centrada en el valor y la dignidad de la persona.

A concretar

A definir en función de las demandas de cada centro.

Investigación

En la Fundación, creemos que es relevante la formación para alcanzar una adecuada comprensión y trato del ser humano. Por eso, realizamos cursos para formar profesionales con conocimientos sólidos en Bioética.

Beca predoctoral

Biomarcadores morfológicos no invasivos para mejorar el pronóstico y el pronóstico de la demencia temprana en el síndrome de Down

Beca predoctoral

Estudio de las vías neurohumorales (sistema renina-angiotensina-aldosterona, vía de la neprilisina y factor de crecimiento neural) en adultos con síndrome de Down, y optimización del manejo clínico de su riesgo vascular

Beca predoctoral

Contribución del silenciamiento de SNX27 en las respuestas inmunes inflamatorias y su impacto en las patologías asociadas al Síndrome de Down

Abordajes preclínicos en el tratamiento del Síndrome de Down

Beca predoctoral

Mecanismos moleculares que protegen a las personas con síndrome de Down de desarrollar la mayoría de los tumores sólidos.

Publicaciones

Candelaria Lucca y Luis María Caballero

19.00 IVA incluido

15.00 IVA incluido

90 disponibles

15.00 IVA incluido

288 disponibles

5.00 IVA incluido

Carlo Casini

17.00 IVA incluido

Agrupación de antiguos alumnos

¿Quieres contactar con la cátedra de bioética de la Fundación JL?