Investigación

“Veo que solo queda una forma de salvarlos, esto es, curándolos. La tarea es inmensa, pero también lo es la Esperanza.”

Jérôme Lejeune

Datos de investigación en España.

2.500.000€

destinados a investigación en España.

proyectos desarrollados en centros de investigación españoles.

becas predoctorales financiadas

Cómo lo hacemos

La Fundación cuenta con equipos de investigación que cada día trabajan para saber más sobre enfermedades genéticas y de la inteligencia con el objetivo de mejorar la vida de aquellos que las padecen y sus familias. Proyectos que giran en torno a:

• La investigación básica
  • La investigación traslacional, que plantea que las preguntas que se hagan a la cabecera del enfermo puedan tener una respuesta en el laboratorio y, a la inversa, los hallazgos que se dan en el laboratorio puedan ser trasladados rápidamente a la clínica.
  • La investigación clínica, del Síndrome de Down y de otras patologías de la inteligencia de origen genético.
  • El desarrollo de jornadas de investigación y estudio sobre temas de Bioética y ética clínica, que permitan profundizar en cuestiones especialmente problemáticas y en sus implicaciones éticas.

Comité científico internacional

Barbara Bardoni, PhD, Research Director INSERM Institut de Pharmacologie Moléculaire et Cellulaire (IPMC), Valbonne-France.

Yann Hérault, PhD, Research Director CNRS Honorary chair Scientific Advisory Board of the Jerome Lejeune Foundation Institut de Génétique et de Biologie Moléculaire et Cellulaire (IGBMC), Université de Strasbourg and Institut Clinique de la Souris (ICS) Illkirch, France.

Marie-Claude Potier, PharmD, PhD, Research Director CNRS Honorary chair Scientific Advisory Board of the Jerome Lejeune Foundation Institut du Cerveau et de la Moelle épinière (ICM), Hôpital de la Pitié-Salpêtrière, Paris, France.

Jacques S. Beckmann, Prof., PhD Honorary Professor Université de Laus Bice Chini, MD, PhD Istituto di Neuroscienze. Consiglio Nazionale delle Ricerche. Roma. Italy.

Cécile Cieuta-Walti, MD University of Sherbrooke, Québec, Canada.

Aurore Curie, MD, PhD, MCU-PHHôpital Femme Mère Enfant, Hospices Civils de Lyon, Institut des Sciences Cognitives Marc Jeannerod, Bron, France.

Jean-Maurice Delabar, PhD, Research Director CNRS Institut du Cerveau et de la Moelle épinière (ICM), Hôpital de la Pitié-Salpêtrière, Paris, FranceCaroline Demily, MD, PU-PH GenoPsy, Centre hispitalier Le Vinatier, Bron, France.

Maëva Dupuis-Deniaud, MDSTAT Consulting, Lyon, France.

Juan Fortea Ormaechea, MD, PhD Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, Spain.

Mario Gomes-Pereira, PhD, Research Scientist INSERM Institut de Myologie, Sorbonne Université, Paris, France.

Jean-Louis Guéant, MD, PhD, PU-PH, Research Director INSERM Nutrition, Génétique et Exposition aux risques Environnementaux (NGERE), Université de Lorraine, Vandoeuvre-les-Nancy, France.

Stéphane Martin, PhD, Research Scientist INSERM
Institut de Pharmacologie Moléculaire et Cellulaire (IPMC), Valbonne, France.

Andre Mégarbané, MD, PhD
Institut Jérôme Lejeune, CRB BioJeL, Paris, France.

Clotilde Mircher, MD
Institut Jérôme Lejeune, Paris, France.

Hervé Moine, PhD, Research Director CNRS
Institut de Génétique et de Biologie Moléculaire et Cellulaire (IGBMC), Illkirch, France.

Françoise Muscatelli, PhD, Research Director CNRS Institut de Neurobiologie de la Méditerranée (Inmed), Marseille, France.

Juan Narbona García, MD
Clinica Universitária de Navarra, Pamplona, Spain.

Aimé Ravel, MD
Institut Jérôme Lejeune, Paris, France.

Agnès Rötig, PhD, Research Director INSERM
Institut Imagine, Paris, France.

Damien Sanlaville, MD, PU-PH Hospices Civils de Lyon, Bron, France.

Daniel Satgé, MD
ONCODEFI and Institut Universitaire de Recherche Clinique, Montpellier, France.

Ignacio Sfaello, MD
Instituto de Neurología Infanto-Juvenil, CETES, Córdoba, Argentina.

Pierre-Marie Sinet, MD, Research Director CNRS
Paris, France.

Michèle Studer, PhD, Research Director INSERM
Institut de Biologie Valrose (iBV), Nice, France.

Enrico Tongiorgi, PhD, Prof. Università degli Studi di Trieste, Trieste, Italy.

Comité de Ética de la Investigación

La Fundación ha constituido un Comité de Ética de la Investigación para proporcionar una respuesta efectiva y ágil a las necesidades que puedan plantearse, en la actualidad o en el futuro, respecto a la investigación científica que desarrollamos.

Este Comité asesorará a la Delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune y tendrá la función de valorar y evaluar los aspectos éticos de la investigación científica, así como certificar la buena práctica en las actividades de investigación, de la docencia y de la formación profesional específica para el ejercicio de actividades, proyectos y trabajos de investigación que se llevan a cabo desde la propia Fundación en España o desde organismos externos y asociados a la misma.

El Comité, de carácter interdisciplinar, actualmente está formado por los siguientes miembros:

Presidenta: Dra. Mónica López Barahona

Vicepresidente: Dr. Nicolás Jouve de la Barreda

Secretaria: Doña Rafaela de la Brena

Vocal: Dra. Sagrario Crespo

Vocal: Dra. Natalia Ochoa

Vocal: Dra. Elena Postigo

Programas de Investigación

Beca predoctoral

Biomarcadores morfológicos no invasivos para mejorar el pronóstico y el pronóstico de la demencia temprana en el síndrome de Down

Beca predoctoral

Estudio de las vías neurohumorales (sistema renina-angiotensina-aldosterona, vía de la neprilisina y factor de crecimiento neural) en adultos con síndrome de Down, y optimización del manejo clínico de su riesgo vascular

Beca predoctoral

Contribución del silenciamiento de SNX27 en las respuestas inmunes inflamatorias y su impacto en las patologías asociadas al Síndrome de Down

Abordajes preclínicos en el tratamiento del Síndrome de Down

Beca predoctoral

Mecanismos moleculares que protegen a las personas con síndrome de Down de desarrollar la mayoría de los tumores sólidos.

BioJeL, es el Centro de Recursos Biológicos del Instituto Jérôme Lejeune. Nuestro biobanco está especializado en el análisis y distribución de recursos biológicos (ADN, plasmas, células sanguíneas y cutáneas, etc.) de pacientes con discapacidad intelectual de origen genético.

¡Ayúdanos!

Conoce las diferentes iniciativas que tenemos para cuidarles.