El centro académico y la Fundación Jérôme Lejeune firman un convenio de colaboración para la realización de prácticas académicas de los estudiantes de Medicina y ciencias de la salud
La Universidad de Navarra y la Fundación Jérôme Lejeune han suscrito un convenio de colaboración para que los alumnos de Medicina y otras áreas sanitarias puedan realizar prácticas académicas en el Instituto Médico que la Fundación acaba de inaugurar en Madrid. Se trata del primer centro europeo especializado en el tratamiento integral de pacientes con discapacidad intelectual de origen genético. Además de la atención médica, el centro dispone de un espacio de formación y divulgación y ha proyectado para el futuro la puesta en marcha de un biobanco. Su objetivo es que médicos, personal sanitario, familias, cuidadores y los propios pacientes tengan un espacio formativo en el que profesionales especialistas impartan conocimientos sobre temas importantes que los afectan.
“Para nuestros alumnos va a suponer una oportunidad única de poner en práctica el modelo de Medicina que les enseñamos y por el que apostamos, con el paciente y su familia siempre en el centro, desde un profundo respeto a la dignidad de todas las personas y con una mentalidad de servicio a la sociedad”, destaca Alberto Fernández Bartolomé, director de desarrollo de la Facultad de Medicina. “Por eso, que puedan completar su formación en la Fundación Jérôme Lejeune les va a aportar una formación especializada que destaca por cuidar de forma integral y con base científica a personas con discapacidad intelectual”.
“Colaborar en la formación de futuros médicos y profesionales de la salud en general es un paso fundamental para seguir posibilitando ahora y en un futuro la mejor asistencia médica para las personas con discapacidad intelectual genética. Que estos profesionales adquieran la competencia específica necesaria y una mirada centrada en el valor de estas personas durante su formación es un gran reto para hacer una sociedad verdaderamente inclusiva. Esperamos, además, que esto les genere un interés profesional adicional por estos pacientes para el futuro”, añade por su parte Pablo Siegrist, director general de la Fundación en España. “Cómo decía el Prof. Jérôme Lejeune: “la calidad de una civilización se mide por el respeto que ésta tenga por los más vulnerables de sus miembros.”
Este convenio forma parte del plan estratégico que la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra para el periodo 2020-2025 con el que pretende ser una referencia en la formación de profesionales sanitarios, y que cuenta como eje vertebrador la renovación completa del Grado en Medicina, así como una apuesta por la Ética Médica y las nuevas metodologías docentes.
Sobre la Fundación Jérôme Lejeune
La Fundación inició su labor en Francia en 1995 tras el fallecimiento del Dr. Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna por descubrir, en 1958, la causa genética de la trisomía 21 (síndrome de Down). Dedica entre 4 y 5 millones de euros anuales a investigación, dispone de un biobanco en París con más de 20.000 muestras y 4 centros médicos – París donde han pasado más de 12.000 pacientes, Nantes (Francia), Córdoba (Argentina) y Madrid. En 2008, la Fundación Lejeune crea la Cátedra Internacional de Bioética de la mano la Dra. Mónica López Barahona como titular.
Sobre la Universidad de Navarra
La Universidad de Navarra es una institución de inspiración cristiana que realiza su actividad docente, investigadora y asistencial sin ánimo de lucro y con un claro fin de servicio a la sociedad. Con más de 13.000 alumnos (un 32% internacionales) y 1.186 profesores, posee seis campus -Pamplona, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Múnich y Nueva York-, en los que imparte 37 grados, 342 másteres y 19 programas de doctorado.
Su misión es ofrecer a los estudiantes una educación 360º, con los conocimientos necesarios para afrontar los desafíos de su trayectoria profesional, pero también que fomente en ellos valores, basados en el humanismo cristiano, y un pensamiento crítico. Asimismo, realiza una investigación de alto nivel, para la que cuenta con seis centros de investigación y más de 1.000 investigadores, y con un presupuesto de más de 106 millones de euros. En la actualidad, impulsa su Estrategia 2025, centrada en proyectos que tengan como eje el desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y el entorno.