El pasado 23 de febrero en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado de Francia, tuvo lugar la presentación oficial de la Plataforma Cultural One of Us promovida por la la Federación Europea por la Vida y la Familia, One of Us, de la que La Fundación Jérôme Lejeune es miembro fundador.
Ambas instituciones comparten la defensa de la dignidad humana, la protección de la vida, desde su concepción hasta su fin natural, como objetivo fundacional.
La nueva plataforma cultural, integrada por personalidades de distintos ámbitos académicos, historiadores, juristas médicos y filósofos, presentó un manifiesto bajo el título Por una Europa fiel a la dignidad humana, elaborado por intelectuales europeos, dirigidos por Remi Brague, filósofo y profesor emérito de la Universidad de la Sorbona y de la Universidad de Múnich. “
El texto, respaldado por 160 intelectuales, denuncia «la crisis moral» que «amenaza la supervivencia de la civilización» europea. “Si Europa muere, será de infidelidad a sí misma». Es una de las afirmaciones del manifiesto.
El documento expone las razones que han llevado a un proceso de «deshumanización del hombre» que se refleja en la crisis de la familia y el matrimonio, el relativismo, los ataques a las libertades, la aceptación del aborto, la miseria, la violencia, la degradación del medio ambiente y el desprecio de la persona.”
Frente a ello, el manifiesto propone el compromiso en la defensa de la vida, la protección de la familia y la natalidad, la reproducción natural, a afirmar la binariedad sexual, defender la libertad de pensamiento, expresión y educación, y a apostar por el desarrollo del potencial de la naturaleza humana en vez de ceder a tentaciones transhumanistas.
“Esta plataforma tiene vocación de permanencia, tiene voluntad de presencia en la opinión pública y los medios de comunicación.” Declaró Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación One of Us.
Thierry de La Villejeugue, director general de la Fundacion Jérôme Lejeune, vice- presidente de la Federación One of Us, inauguró la sesión, preguntándose que quién nos podría ayudar mejor que los intelectuales europeos. El objetivo de esta jornada es favorecer la vuelta a la razón, despertar las inteligencias anestesiadas y reflexionar sobre el Hombre fraccionado en pedazos.
Se hizo referencia durante el acto al importante papel de las universidades para el desarrollo de este proyecto.
La presentación de la plataforma que ha resultado un éxito tanto por la calidad de las intervenciones, como por la numerosa asistencia y la repercusión mediática , debe ahora afrontar el reto de lograr un cambio cultural efectivo.
En palabras de Remi Brague “ Lo que está en juego no es el Bien como en el siglo XIX , o la Verdad como en el siglo XX; lo que está ahora en juego es el Ser.”
Manifiesto-One-of-Us-Plataforma-Cultural