logo fundación Jérôme Lejeune

LA FUNDACIÓN JÉRÔME LEJEUNE EXIGE A LOS POLÍTICOS RIGOR EN EL DEBATE SOBRE LOS VIENTRES DE ALQUILER

El auge de la industria de los vientres de alquiler requiere de un análisis exhaustivo sobre las implicaciones éticas, el impacto económico y el negocio que se genera en torno a esta fórmula de concepción y gestación. Esto es lo que han analizado los expertos de la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune”, cuyas conclusiones se plasman en el Informe sobre la llamada “Maternidad por Subrogación”.

Hoy, la Fundación Jérôme Lejeune, apoyándose en su experiencia y conocimiento sobre la práctica de los vientres de alquiler acumulados a través de su Cátedra de Bioética, exige a los políticos españoles un debate profundo sobre este tema dadas las serias implicaciones éticas y económicas que conlleva esta práctica. En su Informe sobre la llamada ‘maternidad por subrogación, que se adjunta , argumenta que esta práctica es una nueva forma de explotación neocolonial de la mujer.

Los numerosos problemas de carácter médico, ético y legal que plantea la mercantilización del útero y los óvulos de miles de mujeres en todo el mundo, la defensa del interés de los menores afectados, así como el impacto económico y el negocio que se genera en torno a esta fórmula de concepción y gestación, reclama de los partidos políticos una mayor implicación, responsabilidad, atención y protección hacia la mujer y el menor.

Además de los materiales adjuntos : Informe sobre la ‘maternidad por subrogación’ y un resumen del mismo, si quieren conocer ¿qué hay detrás de la gestación subrogada?,  los vídeos que presentamos en nuestra I Conversación en Bioética pueden ser muy reveladores.

Las conclusiones del Informe sobre la llamada “Maternidad por Subrogación” pueden descargarse aquí:

FJL-20170210-maternidadsubrogada-NP-informe

La Fundación Jérôme Lejeune fue creada tras la muerte del profesor Lejeune, en 1995 por los colaboradores, amigos y familiares de éste, con la finalidad de dar continuidad a la tarea investigadora y médica que él había iniciado. Con los fines de investigar, cuidar a las personas con discapacidad intelectual de origen genético y defender la vida humana, la Fundación ha realizado durante más de dos décadas una importante tarea investigadora que ha aportado valiosa información para el cuidado y la atención de las personas con síndrome de Down. En la actualidad, mantiene el mayor centro médico de Europa especializado en discapacidad intelectual de origen genético, donde atiende más de 8.500 pacientes al año, y realiza las convocatorias anuales más dotadas económicamente de financiación de proyectos de investigación biomédica en este ámbito en la Unión Europea. En el ámbito de la investigación española sobre las causas y posibles terapias de la discapacidad intelectual con base genética, la Fundación Jérôme Lejeune ha invertido cerca de dos millones de euros en grupos investigadores españoles durante los últimos 15 años. Anualmente entrega premios de investigación y dota becas para investigar sobre temas de investigación básica y clínica en el síndrome de Down.

Close this search box.