El pasado 29 de junio, la Asamblea Nacional francesa aprobó el texto definitivo de la “Ley de Bioética”. La Ley de Bioética es una ley que recoge todas y cada una de las cuestiones de Bioética reguladas en Francia y que se revisa con periodicidad en el Parlamento francés ampliándolas a cuestiones nuevas. El debate continúa en el Senado.
La propuesta de Ley de Bioética presentada contiene algunas novedades: las Técnicas de Reproducción Artificial para mujeres homosexuales y solteras (artículo 1); la posibilidad de establecer filiación con el progenitor (artículo 2); la autoconservación de ovocitos (artículo 2); la filiación con respecto a dos madres (artículo 4); la investigación sobre el embrión humano hasta los 14 días; la liberalización de la investigación con células madre embrionarias humanas; la creación de gametos artificiales; los embriones quiméricos y embriones transgénicos (artículo 17); la banalización del aborto tardío (artículo 20).
Esta ley está siendo ampliamente debatida en los foros políticos y de bioética. La Fundación Jérôme Lejeune ha manifestado repetidamente su disconformidad con la misma por varias razones: la desprotección del embrión humano y la vulneración de sus derechos fundamentales en distintas formas; la destrucción de la familia como núcleo fundamental donde se desarrolla la vida humana; la desnaturalización del proceso de generación y de identidad del ser humano (embriones híbridos), y la pérdida del valor de la vida humana. Además, se considera contraria a la Constitución francesa. Desde la delegación de España nos sumamos a las voces críticas a dicha Ley que atenta gravemente contra la vida del embrión y la familia, dejando desprotegido al no nacido desde su estado embrionario, y lo manipula como si fuera un mero objeto.
En este vídeo, Lucie Pacherie, abogada de la Fundación Jérôme Lejeune y Jean Marie Le Méné, presidente de la Fundación, analizan cuáles son los desafíos de la ley de bioética aprobada el 29 de junio de 2021: https://youtu.be/WI6yKIOsC8c