El reto, pionero en España, trata de concienciar a la sociedad en general de la importancia que tiene la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de origen genético.
La Fundación es el primer financiador de investigación en Europa en este ámbito. Invierte anualmente alrededor de 4 millones de euros. En España, la Fundación ya ha invertido más de 2,5 millones de euros en proyectos de investigación.
Para ofrecer oportunidades a los jóvenes talentos españoles para desarrollar su investigación en nuestro país, desde 2016 se han puesto en marcha 5 becas predoctorales desde 2016 a través de donaciones, principalmente, de la Fundación Álvaro Entrecanales.
Madrid, 22 de noviembre de 2023.- La Fundación Jérôme Lejeune lanza el primer crowdfunding en España, para financiar becas predoctorales de investigación en discapacidad intelectual de origen genético. Puedes ver cómo colaborar siguiendo este enlace.
Es la primera vez que en España se realiza una iniciativa en este sentido, involucrando a la sociedad en general. Anteriormente la Fundación ya puso en marcha otras becas predoctorales para investigar a través de la colaboración con otras organizaciones, sobre todo, la Fundación Álvaro Entrecanales.
Este es el caso de Marta Osuna, médico oncólogo pediatra en el Hospital HM Montepríncipe y que obtuvo la beca de investigación predoctoral de la Fundación Álvaro Entrecanales – Jérôme Lejeune en 2020, quien comenta, en relación con este nuevo reto: “Las personas con Síndrome de Down tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar determinados tumores, como, por ejemplo, leucemias. Para que se hagan una idea, hay un subtipo de leucemia que se produce 500 veces más en personas con Síndrome de Down que en la población general. Por el contrario, hay algunos tumores que esta población prácticamente no desarrolla. Además, no estoy hablando de tumores raros. Estoy hablando del cáncer de mama y el cáncer de próstata, unos de los tumores más frecuentes. Actualmente sabemos que una de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer de mama. Sin embargo, este riesgo para mujeres con Síndrome de Down es 25 veces menor. Y todavía no entendemos por qué. No sabemos qué hay en ese cromosoma 21 extra que favorece o protege el desarrollo de determinados tumores.” Y para concluir añade: “Las becas predoctorales permiten transformar una observación en una investigación. Permiten, a raíz de una hipótesis, desarrollar tratamientos para la población con discapacidad intelectual, que podrían, potencialmente, extrapolarse incluso para la población general. Además, permiten realizar estas investigaciones en España, en casa, sin tener que irse al extranjero para poder desarrollar nuestras ideas.”
Cada beca predoctoral consta de 3 años y tiene unas necesidades de financiación de unos 100.000 euros.
Miguel Ángel Orbaneja, director de marketing de la Fundación Jérôme Lejeune añade: “Desgraciadamente, este tipo de investigación no es prioritaria para la sociedad. Y es por este motivo que los jóvenes talentos investigadores no se ven atraídos por unirse a las escasas iniciativas que existen y desarrollar su carrera profesional en este ámbito. Necesitamos generar más oportunidades de investigación para que los jóvenes talentos se queden, investiguen y ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas.”
Para conseguir llamar la atención sobre la importancia del reto, se ha preparado una pieza audiovisual que pone foco en la necesidad de investigar para tratar las patologías asociadas a una alteración genética.
Sobre la Fundación Jérôme Lejeune
La Fundación inició su labor en Francia en 1995 tras el fallecimiento del Dr. Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna por descubrir, en 1958, la causa genética de la trisomía 21 (síndrome de Down). Dedica entre 4 y 5 millones de euros anuales a investigación, dispone de un biobanco en París con más de 20.000 muestras y 4 centros médicos – París donde han pasado más de 12.000 pacientes, Nantes (Francia), Córdoba (Argentina) y Madrid. En 2008, la Fundación Lejeune creó la Cátedra Internacional de Bioética de la mano la Dra. Mónica López Barahona como titular. En el año 2015 creó una delagación permante en España. En febrero de 2023 abrió las puertas del primer Instituto médico Jérôme Lejeune en España, gracias a la colaboración entre otras organizaciones, de la Fundación Álvaro Entrecanales.